Obama - Castro

Obama: Derechos humanos y democracia son esenciales para el avance de las conversaciones


Compartir:

El presidente, Barack Obama, resaltó los importantes acuerdos económicos alcanzados tras la decisión de restablecer las relaciones con Cuba en julio de 2015 y discutidos nuevamente este lunes en La Habana. Sin embargo, reiteró que la transformación no se dará “de la noche a la mañana”, después de la existencia de casi seis décadas conflictivas entre ambas naciones.

Obama mencionó que los derechos humanos y la democracia en la isla cubana son temas principales en las conversaciones de normalización de relaciones. “Le he dicho al presidente Castro que vamos hacia adelante, no miremos hacia a atrás. No vemos a Cuba como una amenaza para EEUU y que esté aquí abre un nuevo capítulo”.

“Uno de los impedimentos para fortalecer los lazos es el desacuerdo sobre los DDHH y la democracia, pero mientras tengamos una buena conversación para avanzar, nos permitirá ver el desarrollo total de la relación (…) Me he encontrado con gente que ha estado en una detención arbitraria y tengo que hablar de esto, porque sé lo que significa para ellos”. sostuvo.

Sobre el tema económico, Obama insistió en la necesidad de ponerle fin al embargo, y los pasos, que en su mandato, ha dado para lograr este objetivo, no obstante, admitió que el Congreso “no es tan productivo” con respecto a la materia.

“He expresado mi intereses de hacerlo antes de irme, pero no es como me gustaría. Lo rápido que esto ocurra va a depender de lo que podamos sacar adelante algunas de nuestras diferencias sobre DDHH y dará una señal de que estamos comprometidos con esto”, manifestó.

Por otra parte, el presidente estadounidense informó sobre la decisión de permitir a los ciudadanos cubanos usar “más ampliamente” los dólares, sin tener salarios en dólares.

Virginia Hernández/Unión Radio

Lee también

Compartir:

Deja un comentario